INTRODUCCION

Para hablar de Ecuador hay que poner en primer término su condición de multiculturabilidad, tiene que convivir una gran pluralidad de culturas de diverso origen, que resulta difícil por la existencia del racismo y nacionalismo feudales. La Provincia de Chimborazo es la mayor población indígena en el Ecuador.
El indígena hereda la responsabilidad de proteger y conservar sus tierras tradicionales recursos y lugares sagrados en los que se basan su patrimonio e identidad cultural. A pesar de que existen leyes que ordenan y reconocen algunas de sus tierras, son vulnerables frecuentemente y hace que su progreso social sea casi nulo.
En el Ecuador como en otros países del continente americano, existe una situación de pobreza bien identificada, se ha agudizado hasta alcanzar una dimensión muy profunda en un sector de población altamente vulnerable como son las mujeres y niños, hecho que se observa en la Provincia de Chimborazo con las tasas mas altas de analfabetismo de las mujeres en el sector rural.
En cuanto al trabajo productivo y al desarrollo de la actividad agrícola y ganadea, no existe una adecuada atención por parte del Estado. Las comunidades indígenas carecen de las herramientas necesarias para alcanzar procesos productivos que lleguen a ser competitivos en el mercado. En el desarrollo de la actividad ganadera hay aun factores primarios que no se cubren en este sector, hecho que ha provocado la búsqueda de otras alternativas de sobrevivencia o empleo.
La migración en la región se ha manifestado desde hace varios años dentro de las comunidades indígenas del interior del país; una migración del campo a la ciudad, y por las condiciones socio políticas y económicas actuales en el Ecuador, precipita a los ecuatorianos a emigrar en forma masiva e infrahumana hacia otros países, provocando una perdida de valor incalculable para la familia, la región y el Estado. Por las condiciones que los países vecinos en la actualidad el Ecuador y Chimborazo, también es receptor de inmigrantes